La minería de uranio amenaza el Gran Cañón

Blog 0 287
La minería de uranio amenaza el Gran Cañón

El Gran Cañón del Colorado es una de las 7 maravillas naturales del mundo y la joya de la corona del sistema de Parques Nacionales de los Estados Unidos. Pero su futuro no está absolutamente asegurado y son cada vez más las voces que claman por un mayor nivel de protección y por una alerta especial antes las amenazas que ensombrecen el futuro del cañón.

En los últimos días, hemos conocido una declaración solemne de las tribus Havasupai, Hopi, Zuni tribes,Hualapai y Navajo (las principales presentes en Arizona, en los territorios del Cañón) en la que reconocen al Gran Cañón como un valor natural reconocido en todo el mundo por su belleza, pero que para ellos es mucho más. Para estos pueblos, es un terreno sagrado, lugar de enterramiento de sus antepasados y un soporte vital para su existencia y para el mantenimiento de sus valores espirituales.

Y es que las amenazas que se ciernen sobre esta maravilla natural no son menores. Desde hace algunas décadas, la minería de uranio ha asediado estos territorios, ricos en el mineral y existen una fuerte presión de la industria minera por aprovechar este recurso en ambas orillas del cañón.

La minería de uranio es especialmente dañina con el medio ambiente y deja un legado de toxicidad que puede afectar a generaciones de pobladores de la zona, como ya han constatado algunos representantes de estos pueblos que han sufrido explotaciones cercanas a sus tierras

Existe una prohibición oficial de explotación de este mineral en un vasto territorio alrededor del Gran cañón que en teoría terminaría en el año 2032. Pero las presiones son fuertes y ya hay voces que reclaman el levantamiento del veto minero.

Para impedirlo, estas naciones indias proponen la creación de una figura especial de protección bajo el nombre de Greater Grand Canyon Heritage National Monument, que protegería el monumento natural de forma definitiva preservando sus valores naturales y culturales, cerrando la puerta definitivamente a la industria del uranio y asegurando la conservación del Gran Cañón como terreno sagrado y virgen para las generaciones que llegarán.

Desde nuestra web, nos unimos a esta reivindicación y apostamos por un desarrollo sostenible de estos paisajes únicos que además generan riqueza (espiritual y material) para las poblaciones locales.

Un polo de riqueza local

Recientemente, hemos conocido que los visitantes durante el año 2015 dejaron en el territorio una riqueza valorada en 584 millones de dólares, creándose casi 9.000 empleos directos con un beneficio estimado directo e indirecto, para la economía local superior a las 800 millones de dólares.

Se estima que el retorno de inversiones realizadas es de 10$ por cada 1$ empleado. El visitante gasta aproximadamente un 30% de su presupuesto en alojamiento, 20% en alimentación, 11% en combustibles, 10% en costes de entradas y el resto en compra de souvenirs y otros gastos menores.

Otro motivo más sin duda para apostar por la conservación de esta maravilla natural a largo plazo

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Valoración del Editor

  • valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Ofertas de alojamiento

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Ver tours disponibles

Enlaces de interés

Síguenos en Facebook

Visita el Gran Cañón

logo1
Nuestra web es la mejor guía en español de la maravilla natural del Gran Cañón del Colorado. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

El Cañón en redes

Contacto

TrafalgarNet Producciones Online
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com