Cuándo viajar al Gran Cañón

Consejos 2 10211
mejor epoca viajar viajar al Gran Cañón

La temporada escogida para visitar el Gran Cañón no es indiferente ya que las condiciones climáticas y la mayor o menor afluencia de visitantes puede hacer variar la experiencia notablemente.

De forma general, las temporadas de vacaciones escolares y los puentes o festivos nacionales son las fechas de mayor afluencia de visitas y de ocupación de los alojamientos, por lo que habrá de tenerse en cuenta sobre todo a la hora de buscar alojamiento. Por contra, los meses invernales o las primeras semanas de primavera y últimas de otoño son ideales ya que se disfruta de buen clima y el número de visitantes es reducido.

En esta sección ofreceremos algunos consejos básicos para disfrutar del Gran Cañón en los diferentes meses del año y trataremos de ayudarte en tu elección de cuando venir.

El Gran Cañón en primavera

La primavera es un época de grandes fluctuaciones de temperatura y poca lluvia en general. El clima es variable y dificil de predecir por lo que en la maleta no debe faltar vestimenta adaptada a cualquier condición.
La afluencia de visitantes es media-baja, salvo en la Semana y Santa y semanas anteriores y posteriores y se pueden obtener buenas ofertas de alojamientos, aparcar y moverse por el parque con cierta comodidad.

Las últimas nieves mantienen cerrado el North Rim en esta época.

El Gran Cañón en verano

Todos los accesos están abiertos y los servicios turísticos trabajan a pleno rendimiento acogiendo a los muchos visitantes que eligen el cañón para sus vacaciones.

El verano es la temporada alta y los principales circuitos turísticos tienen mucho público. Por ello, hay que intentar hacer la visita entre semana y reservar los alojamientos con mucha antelación. Para evitar colas recomendamos madrugar e iniciar las rutas y resto de visitas temprano por la mañana.

El verano es tiempo de altas temperaturas y potentes rayos solares por lo que es esencial traer protección solar de sobra y sombreros. Puede haber tormentas ocasionales, de duración corta pero que pueden ser intensas. El peligro que tienen es el riesgo de riadas, sobre todo en el Cañón Havasu ¡cuidado con ello!. Ver consejos de seguridad en el Gran Cañón.

El calor es mayor en zonas bajas junto al río y disminuye un poco en las altas y sobre todo en el North Rim, donde puede llegar a hacer frío en pleno verano. La provisión de agua potable es muy limitada en el área del Cañón por lo que debes tenerlo muy en cuenta.

Si es posible, hay que evitar la visita el 4 de julio, fiesta nacional, con afluencia masiva de público y tiempos de espera mayores de los habituales, con aparcamientos llenos y zonas de espera de autobuses masificadas. Desde el Parque, recomiendan ese día utilizar el servicio “park and ride” desde Tusayan, es decir, dejar el coche en Tusayan y tomar el autobús de traslado al parque, con acceso sin colas.

El Gran Cañón en otoño

El otoño es para muchos la época ideal para visitar el Cañón del Colorado. Los niños están ya en el colegio y los padres de vuelta a su trabajo, por lo que la afluencia de visitantes baja mucho.

Las temperaturas son todavía suaves con posibilidad de pasar calor y frío en una misma estancia y en los meses de septiembre y octubre todavía están abiertas todas las instalaciones turísticas.

El Cañón en invierno

La temporada baja, de noviembre a febrero, es una época estupenda para visitar la zona, sobre todo si valoras el aspecto paisajístico porque otras actividades como el senderismo o el rafting se ven muy limitadas por las eventuales condiciones climáticas extremas que pueden llegar a bloquear las carreteras y caminos o hacerlos impracticables, sobre todo en zonas altas ya que las bajas sufren mucho menos el efecto del frío.

Los efectos de la nieve y el sol de invierno ofrecen estampas únicas y el número de visitantes baja considerablemente, haciendo que encontrar alojamiento a buen precio sea mucho más fácil.

Meter en la maleta ropa de abrigo y botas a prueba de agua y elegir el South Rim como lugar de visita ya que el North Rim permanece cerrado. Pese a las precauciones por el frío, es todo un placer realizar las rutas con nieve, con unas buenas botas y crampones. Por otro lado, podrás disfrutar de total intimidad de las puestas o salidas de sol, no olvides llevarte un buen termo de café. Esto vale también para el resto del año.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,60 de 5)
Loading...

Valoración del Editor

  • valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

2 de comentarios

  1. Gonzalo 18 abril, 2017 at 3:47 pm -  Responder

    Seria genial que pusieras cuando inicia y termina las temporadas que mencionas ya que en paises donde solo hay 1 o 2 temporadas en el año, no es clara tu valiosa ayuda.

    • Coronado 18 abril, 2017 at 5:42 pm -  Responder

      Hablamos siempre de temporada local.
      saludos

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Ofertas de alojamiento

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Ver tours disponibles

Enlaces de interés

Síguenos en Facebook

Visita el Gran Cañón

logo1
Nuestra web es la mejor guía en español de la maravilla natural del Gran Cañón del Colorado. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

El Cañón en redes

Contacto

TrafalgarNet Producciones Online
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com