A la caza del bisonte del Gran Cañón

Blog 0 34
A la caza del bisonte del Gran Cañón

El mítico bisonte americano ofrece una estampa única de la fauna americana y en el Gran Cañón existe una buena población de esta especie, que goza de tan buena salud que su proliferación amenaza los recursos naturales del parque, principalmente las flora autóctona y los recursos de agua.

El Servicio de Parques Nacionales del Gran Cañón está preparando un plan de reducción de bisontes mediante la caza controlada, por parte de cazadores voluntarios y con el empleo de munición sin plomo. Al parecer es una medida necesaria para mantener la buena salud del ecosistema. Veamos los detalles.

Bisontes en el Cañón

En efecto, se calcula que actualmente viven varias manadas de bisontes en la región del Gran Cañón con una población total estimada de 600 cabezas. Con el ritmo de crecimiento actual, se calcula que en diez años podrían casi triplicar su presencia hasta los 1500 ejemplares.

Desde los servicios de gestión del parque se considera que ha llegado el momento de promover un plan de control de la población de este mamífero y que se haría mediante cazadores voluntarios elegidos por sorteo que dejarían la población final de bisontes en torno a los 200 ejemplares, una cifra que consideran sostenible en un plazo de 3 a 5 años vista.

Este tipo de medidas de control no son nuevas para esta especie en los Estados Unidos. Llevados casi a la extinción en el pasado, el bisonte americano cuenta hoy con una buena salud y en zonas protegidas de Colorado, las Dakotas o Wyoming se han llevado a cabo planes de control poblacional, que se han extendido a otras especies similares en número e impacto en el medio como el ciervo.

El Kaibab National Forest es la zona principal de caza y expansión de esta especie, que fue introducida en la zona a primeros del siglo XX y de la que cada año se abre un cupo de caza. El problema es que el bisonte ha salido de los límites de este área y se ha introducido en zonas vedadas a la caza, con la consiguiente proliferación en número y los daños a la flora y a los recursos de agua.

Medida sostenible

La caza controlada se ha considerado la medida “menos mala” para afrontar este problema. Se utilizará munición sin plomo para proteger al Condor local.

La labor no será facil y requerirá de cazadores experimentados y en buena forma física. La campaña de caza se hará de octubre a mayo, fechas en las que el lado norte del cañón permanece cerrado al público. Las condiciones de frío y las restricciones del tráfico rodado harán necesario realizar la caza a pie en gran parte.

Se podrán emplear helicópteros o vehículos adaptados a la nieve para retirar los cadáveres de los bisontes para su aprovechamiento en carne.

Los trofeos están previstos ser entregados a las tribus locales y a las agencias administrativas federales. La carne se podrá repartir entre los cazadores voluntarios, las propias tribus locales o en asociaciones benéficas.

Será sin duda una campaña de caza cuyos protagonistas no podrán olvidar fácilmente.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Ofertas de alojamiento

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Ver tours disponibles

Enlaces de interés

Síguenos en Facebook

Visita el Gran Cañón

logo1
Nuestra web es la mejor guía en español de la maravilla natural del Gran Cañón del Colorado. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

El Cañón en redes

Contacto

TrafalgarNet Producciones Online
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com