Consejos y recomendaciones para visitar la reserva Havasu

Zona Havasupai 0 106
Consejos y recomendaciones para visitar la reserva Havasu

La reserva Havasupai con sus cascadas, es uno de los puntos más bellos del Gran Cañón y para preservar su virginidad, los responsables del área, la tribu Havasu,  han emitido una serie de normas y recomendaciones de visita que pasamos a traducir al español. El original se puede encontrar en la propia página web de la reserva. Muchas reglas son de mero sentido común y civismo, y otras son verdaderamente importantes por las características de un entorno natural cambiante y sometido a los elementos. Vas a visitar el paraíso pero ten en cuenta estos consejos para que tu experiencia no se convierta en un infierno.

Aquí van, espero que os sirvan.

Altas temperaturas y reservas de agua

- La temperatura en la zona de Havasupai puede acercarse en ocasiones a los 40º (100 Fahrenheit) en los meses de verano. Es fundamental saberlo y planificar las caminatas en horas en las que el sol no se encuentre en su altura máxima para aprovechar las sombras. El uso de crema solar y sombrero es esencial

- Durante las excursiones hay que descansar en zonas de sombra para que el cuerpo recupere la temperatura  y se enfríe antes de continuar la partida.

- Hay que llevar encima al menos dos litros de agua para una excursión de extensión media. No hay fuentes de agua en el trayecto de llegada a Havasupai. Es extremadamente arriesgado iniciar la ruta sin las reservas mínimas de agua.

- Atención a los signos corporales de deshidratación en ti mismo y en tus acompañantes. Los más típicos son dolor de cabeza, adormilamiento, pesadez y nauseas. Más peligrosos son síntomas como taquicardias, respiración rápida, confusión o desorientación. En esos casos es hora de detenerse.

Consejos al realizar rutas a pie

- No se aconseja realizar rutas nocturnas por los peligros de desorientación o heridas. En caso de realizarse, portar iluminación y baterías de sobra.

- Mucho cuidado con las serpientes y los escorpiones. Revisar los zapatos antes de ponérselos. Cuidado con las grietas, los huecos oscuros o las zonas en las que la vegetación impida visibilizar bien el suelo.

- Nunca caminar solo. Hay que mantener el grupo unido y evitar verse solo en caso de caída o accidente.

- El calzado es un elemento esencial. El terreno puede ser resbaladizo y lleno de aristas. Portar calzado adecuado para el agua y calzado para caminar, bien cerrado, seco y sujeto. No caminar con calzado de agua mojado. Hay que traer elementos de enfermería para curar heridas o rozaduras.

- Se desaconseja el calzado nuevo, de talla inadecuada o de tipo sandalia o con el pie al descubierto.

- Los caballos tienen preferencia de paso en los senderos. En caso de encontrar una caravana de caballos hay que facilitar el paso moviéndote hacia las cunetas y nunca interactuar con los equinos.

- Los senderos no están siempre perfectamente señalizados. Se desaconseja tomar caminos secundarios o desconocidos.

Las riadas

- Aunque las riadas se pueden producir todo el año, la temporada más propicia es desde finales de junio hasta el mes de agosto incluido. Las riadas son un peligro real que llega sin avisar. Los signos más evidentes son las nubes negras, sobre todo del sur. En ocasiones pueden aparecer de repente y sin aviso o señal previa, ni siquiera lluvia. Si oyes tormenta o el rumor de agua que se acerca, hay que evitar zonas estrechas y cañones, y hay que subir a zonas altas protegidas.

Seguridad y salud

- No existen instalaciones públicas de asistencia sanitaria en la reserva. En caso de accidente grave, la atención especializada o el traslado fuera del cañón puede demorarse horas. No existen equipos de asistencia de emergencia especializada en el valle. El traslado del herido se realizaría en helicóptero. Prever seguro para estos casos.

- ¡Ojo! Con saltar de cabeza al agua. Nunca debe hacerse. El fondo puede tener rocas ocultas y la profundidad puede variar de un año a otro.

- Se recomienda filtrar y sanear el agua de los arroyos y manantiales

- Hay que recoger y llevarse la basura.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 4,67 de 5)
Loading...

Valoración del Editor

  • valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Ofertas de alojamiento

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Ver tours disponibles

Enlaces de interés

Síguenos en Facebook

Visita el Gran Cañón

logo1
Nuestra web es la mejor guía en español de la maravilla natural del Gran Cañón del Colorado. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

El Cañón en redes

Contacto

TrafalgarNet Producciones Online
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com