Tours al Gran Cañón: Planes, aventuras, experiencias...

Zona Havasupai

Las cataratas de Havasupai, rutas y caídas de agua principales

Las cataratas de Havasupai

Las cataratas de Havasupai

Las cascadas son el gran atractivo que ofrece la reserva Havasupai, el pequeño territorio de gestión privada india que encontramos al este del South Rim o borde sur.

Llegar no es fácil ya que no hay acceso con vehículo a motor y se requiere una reserva previa y al menos pasar una noche en el hotel o en los campings de la zona, pero el esfuerzo merece mucho la pena ya que te verás inmerso en un verdadero paraíso terrenal de gargantas rojas y cascadas de aguas azules con una frondosa vegetación en la que te podrás refugiar del sol de Arizona.

En este reportaje te explicamos cuáles son las principales cascadas y recomendaciones para visitarlas.


La ruta

Las cascadas Havasu se encuentran río abajo de Supai Village, la pequeña población rural que sirve de base para las excursiones. Deberás dirigirte a la zona de acampada y en tu camino empezarás pronto a oír el rumor del agua y a disfrutar de un entorno natural casi irreal.

Las cascadas de Havasupai es un mundo vivo que cambia cada año y que evoluciona en función de las crecidas anuales y de los pequeños cambios geológicos tan habituales en estas tierras y que pueden modificar radicalmente los saltos de agua de un año a otro.

En tu camino río abajo te encontrarás con los siguientes saltos de agua:

Navajo falls (New Navajo y Rocks fall)

Estas dos grandes cascadas se encuentran a una milla del poblado y surgieron de una riada en 2008 que con la fuerza de toneladas de piedras y barro terminó con las antiguas Navajo Falls y creó dos cascadas medianas, de vegetación exuberante y pozas azuladas someras.

La más accesible es la segunda (Rocks falls) aunque en ambas se recomienda tener cuidado y no escalar o saltar hacia el agua ya que son zonas poco profundas y con terreno cortante.


Havasu falls, la más famosa

A unos 800 metros río abajo (aunque empezarás a oírla mucho antes), está la cascada Havasu, mil veces fotografiada y presentada como una de las estampas naturales más bellas de la Tierra.
El estruendo del agua y el eco que forma con las paredes de la garganta es impresionante.

La cascada forma un amplio lago ideal para tomar un baño y las orillas de arena con sus árboles proporcionan lugares muy cómodos para comer o simplemente descansar. Hay varios miradores desde diversos ángulos que permiten fotos memorables, te invitamos a buscarlos.


Mooney Falls

Es la más alta de las cascadas y forma otra fantástica poza ideal para bañarse. La estampa es maravillosa, pese a ser menos popular que Havasu.

El acceso no es sencillo y llegar a la base requiere cuidado porque hay que cruzar túneles estrechos y caminar sobre rocas húmedas. Hay que descender por caminos de cierta dificultad aunque hay ayudas artificiales que facilitan el paso (escalones de madera, cadenas..). Mucha precaución.

Muchos visitantes terminan su ruta en Mooney Falls sin bajar a la base y se conforman con la vista desde arriba. Es una opción estupenda y cómoda pero te pierdes lo que viene despues.


Beaver Falls

Los últimos grandes saltos de agua son las preciosas terrazas de Beaver Falls que se forman en la confluencia de los cañones Beaver y Havasu. Para llegar hay que caminar 3 millas desde la base de Mooney Falls, en una ruta de nivel medio que obliga a cruzar varias veces el arroyo (ojo si hace frío) y que termina con una leve subida que se hace con la ayuda de una cuerda.

El final merece la pena.

Beaver falls es la última de las grandes cascadas y ya solo queda hacer el camino de vuelta y volver a la civilización de Supai Village. Tener eso en cuenta a la hora de planificar la jornada, las fuerzas y los suministros de agua potable.


 

¿Te gustó este reportaje?

Haz click en una estrella para votar

Nota media / 5. Recuento de votos

No votes so far! Be the first to rate this post.

Reportajes relacionados
Zona Havasupai

Consejos y recomendaciones para visitar la reserva Havasu

Zona Havasupai

Curiosidades y consejos sobre la excursión a Havasupai

Zona Havasupai

Guía de la reserva Havasupai, cómo llegar y servicios disponibles (2020)

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *