Tours al Gran Cañón: Planes, aventuras, experiencias...

Zona Havasupai

Guía de la reserva Havasupai, cómo llegar y servicios disponibles (2020)

Guía de la reserva Havasupai

Visitar la reserva Havasupai

La pequeña reserva india de los Havasupai ofrece una experiencia diferente en tu visita al Gran Cañón. Menos popular que los grandes destinos de la zona oeste o sur del Cañón, los Havasupai promocionan una oferta natural basada en actividades de camping, senderismo y sobre todo la visita a sus impresionantes cascadas de pozas azules en medio del desierto, consideradas las más atractivas del suroeste de los Estados Unidos. Havasupai significa «la gente de las aguas azuladas» y una vez allí descubrirás pronto por qué.

Si quieres salir de los típicos circuitos en el Gran Cañón y buscas paisajes increíbles como el jardín del edén, la reserva Havasupai es tu destino. Su mayor distancia a las principales ciudades del entorno y su menor promoción turística, han convertido esta zona en una agradable y tranquilo destino con muchas millas para perderse para aquellos amantes de la naturaleza. El aliciente de las maravillosas cascadas es sin duda su principal reclamo. En esta sección te daremos una idea general del destino, con consejos e informaciones prácticas para organizar tu visita.

consejos sobre la excursión a Havasupai


Cómo llegar

La reserva Havasupai, ribereña con el río Colorado, se encuentra entre la nación Hualapai y el área del Parque Nacional conocida como South Rim u orilla sur del Gran Cañón. Ver mapas del Gran Cañón. Las ciudades más cercanas son Williams (a 1 hora en coche del acceso) y Flagstaff  (2 horas). Hay personas que vienen de Phoenix y pasan la noche junto al coche en Hualapai Hilltop, pero cuidado con los escorpiones si duermes en el suelo.

El punto de destino y zona de aparcamiento es Hualapai Hilltop, punto al que se accede por la Indian Road 18 situada 65 millas al norte de la ruta 66. En este punto dejaremos el coche (parking vigilado). Importante es reseñar que en este punto no hay posibilidad de avituallamiento.
Hualapai Hilltop es el inicio de la ruta que nos llevará a Supai Village, el poblado que centraliza todas las actividades en la zona y en el que se encuentran el lodge, las zonas de acampada, los caminos hacia las cascadas y el resto de servicios de la reserva.

El trayecto total entre Hualapai Hilltop y Supai Village es de 13 kilómetros, que se pueden realizar a pie, a caballo o en helicóptero (unos 85$ por persona). Se recomienda reservar previamente la visita por internet ya que los visitantes que lleguen sin reserva pagan el doble de la tarifa oficial. El trayecto a pie requiere cierta experiencia y mucha agua, aunque no es de los peores del Gran Cañón y se puede realizar con niños. Existe un servicio de transporte de equipaje por los propios indios con un coste de 20$ por bulto. El camino cuenta con zonas de sombra y al final del mismo ya hay pequeñas lagunas y manantiales.

La ruta a caballo se debe reservar con antelación así como el servicio de traslado de equipajes en mulas. Más info en http://www.havasupaifalls.net/horses.html

Distancia a las principales capitales del entorno:  Phoenix: 5-6 horas, Las Vegas: 3-4 horas y Kingman: 2-3 horas.


Una vez en Supai Village

Lo primero es pagar la correspondiente tarifa general de acceso en la oficina de turismo:

Una persona, 2 Días / 1 Noche: $140.56
Una persona, 3 Días / 2 Noches: $171.12
Una persona, 4 Días / 3 Noches: $201.67

Más detalles.

¡Ojo!, todas las tarifas se duplican en caso de llegada sin reserva. Estos son los teléfonos:

Camping:Camping: (928) 448-2180 o (928) 448-2237  (928) 448-2141 or (928) 448-2121
Lodge: 1-928-448-2111 or 1-928-448-2201

Novedad en 2018. ¡Ya se puede reservar online!

https://www.havasupaireservations.com/

Hay que insistir en las llamadas, es muy común que no contesten el teléfono a la primera.

En Supai Village hay un par de tiendas de conveniencia y un restaurante que no está del todo mal. Se puede proveer de agua potable en un grifo cercano al camping.

http://theofficialhavasupaitribe.com


Actividades en Havasupai

Havasupai ofrece una experiencia de turismo natural sin lujos y con el gran aliciente de las maravillosas cascadas de aguas azules cercanas a la villa. Los visitantes se podrán alojar en el lodge o en el sencillo camping, provisto de servicios mínimos pero toda una experiencia.
Las principales actividades son las rutas de senderismo que nos permiten conocer los puntos más atractivos y sobre todo las populares cascadas Havasu, Mooney y Beaver, de gran belleza paisajística y mil veces reflejadas en revistas o documentales sobre las maravillas naturales de América.

Desde la reserva es posible contratar también los típicos tours del Gran Cañón: paseos en barca por el río Colorado, visitas a Skywalk, tours en helicóptero…

Las cataratas de Havasupai

Las cataratas de Havasupai


Consejos de visita

Cuando venir

La reserva abre todo el año y cada momento tiene su encanto especial. Los meses con mayor público son los de primavera, verano y festivos de otoño. Hay menos visitantes al principio de la primavera y al final de otoño. El invierno es también un momento magnífico para visitar la reserva ya que el clima habitualmente es agradable.

De todas formas se considera que los meses de marzo a octubre son los óptimos para bañarse en las cascadas y hacer las rutas de senderismo

Qué traer

Se recomienda traer todo el equipamiento necesario para acampar, para higiene personal y cocina. No confiar en que se podrán encontrar determinados productos en la reserva aunque hay un servicio de alquiler de material y un pequeño supermercado. No se puede cocinar con fuego, por lo que hay que traer comida que no necesite cocinado.

El destino es muy natural por lo que es esencial traer ropa y calzado apropiado, crema solar, linternas, cantimploras… y una buena cámara de fotos. No está permitido el uso de drones.

Datos prácticos

Recordamos que es muy importante hacer reserva previa, que se puede hacer por teléfono o por internet (ver arriba)
El servicio de mula o caballo se debe reservar al menos con una semana de antelación y el traslado en helicóptero no es reservable.

Ojo con el clima, son famosas (aunque raras) las riadas en el cañón Havasu, que tienen mucha fuerza y son capaces incluso de alterar la estructura de las cataratas.

No se permiten mascotas.


¿Te gustó este reportaje?

Haz click en una estrella para votar

Nota media / 5. Recuento de votos

No votes so far! Be the first to rate this post.

Reportajes relacionados
Zona Havasupai

Las cataratas de Havasupai, rutas y caídas de agua principales

Zona Havasupai

Consejos y recomendaciones para visitar la reserva Havasu

Zona Havasupai

Curiosidades y consejos sobre la excursión a Havasupai

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *