Tours al Gran Cañón: Planes, aventuras, experiencias...

Consejos

Turismo activo y de aventura en el Gran Cañón

Actividades de aventura en el Gran Cañón del Colorado

Actividades de aventura en el Gran Cañón del Colorado

¿Qué hacer en el Gran Cañón del Colorado? ¿Cuáles son las actividades de aventura y deporte más practicadas?.

En esta sección tratamos de realizar un recorrido por las principales experiencias que puedes vivir en tu visita al Gran Cañón del Colorado, un escenario único para la vida activa y el contacto con la naturaleza en el que puedes recorrer ecosistemas desérticos, ríos caudalosos, cascadas de ensueño y cientos de kilómetros en los que perderse y conocer un rincón del planeta en el que la mano del hombre casi no ha tenido efecto.

Da igual tu condición, tu edad o tu preparación física. Seguro que encontrarás la mejor opción para disfrutar de la salvaje belleza de esta garganta natural que cada año atrae a millones de personas en busca de aventura y vivencias diferentes.


Excursiones a pie o senderismo

Una de las actividades más populares en el Gran Cañón es el senderismo (en inglés hicking), o sea, recorrer al pie alguna de las muchas rutas establecidas y que permiten disfrutar de paisajes cautivadores e incluso descender hacia las aguas del río Colorado. Hay más de 100mil millas de senderos en el parque por lo que las opciones son infinitas.

Lo más sencillo es hacer una caminata de un día o jornada sin hacer noche fuera. Tanto en el borde norte como en el sur existen muchos senderos señalizados, algunos de ellos pavimentados, que se adaptan a todos los niveles y estados físicos.

Recomendamos consultar con los servicios de información del parque, que son los que tienen toda la información sobre el estado de los caminos, sus servicios y el nivel físico exigido para realizarlos.

Tanto en el North Rim como en el South Rim existen tramos cortos con bonitas vistas que cualquier persona puede realizar en pocas horas.

Para los más experimentados hay rutas más largas o incluso la opción de bajar al fondo del cañón, para lo cual hay que emplear al menos 2 días y obtener permiso de acampada. El listado de rutas oficiales es muy amplio y existen muchas referencias en la red.

Una opción magnífica de senderismo son las cataratas Havasu, en la reserva Havasupai. Requiere al menos hacer una noche en la zona.


Acampada

La experiencia de acampar de noche y contemplar el limpio cielo estrellado sin contaminación ni luces urbanas es increíble.

Visitar la web oficial del parque nacional para reservar plaza en alguno de los lugares de acampada establecidos a lo largo de Gran Cañón. Tan solo no necesitan permiso aquellos que vayan a dormir en el Phantom Ranch.

Se puede acampar por libre en plena naturaleza pero para ello hay que obtener un permiso en la oficina de visitantes (Backciuntry Information Center), lo que se recomienda hacer con mucha antelación ya que los permisos son limitados.


Aprovechar el río

El río Colorado es un magnífico lugar para vivir aventuras. Es un río famoso por sus rápidos ideales para el rafting, así como para realizar paseos en kayak, en barca o pescar. Hay mil opciones y variadas empresas que organizan rutas de un día hasta dos semanas, paseos guiados o apoyo para paseos independientes.

El Colorado es un río salvaje que no hay que tomar a la ligera. Las condiciones naturales pueden cambiar bruscamente y es esencial conocer el parte meteorológico y disponer de experiencia y materiales apropiados para echarse a sus frías aguas.

Los amantes de la pesca encontrarán aguas frescas con muchas especies ávidas de un bocado diferente. El Estado de Arizona exige licencia de pesca, que se puede obtener en las instalaciones del parque nacional.


Aventuras organizadas

Las infinitas posibilidades de aventura que ofrece el Gran Cañón han favorecido la creación de numerosas empresas que ofrecen actividades organizadas en los límites del parque. Hay opciones para todos los gustos, desde paseos de un día para el turista medio hasta programas avanzados de aventura de hasta dos semanas para visitantes más exigentes.

Hay empresas que ofrecen paquetes generales y otras que se especializan en productos concretos (pesca, kayak, rafting…)

Existen tours a pie, en mula, a caballo, en minubus, en bicicleta, en helicóptero, en barca, en vehículos 4×4, en Hummer, en diferentes embarcaciones, para avistamiento de aves, para descubrir senderos históricos con guías locales…

Sea cual sea tu elección te recomendamos contratar los servicios de empresas reconocidas y con experiencia en el terreno. En nuestra sección de tours organizados en el Gran Cañón, encontrarás los productos más atractictivos y al mejor precios de la red.

La organización del Parque Nacional organiza muchas rutas guiadas y actividades de la mano de rangers o guadabosques del Gran Cañón. Son muy interesantes, ideales para niños y suelen ser gratuitas.


¿Te gustó este reportaje?

Haz click en una estrella para votar

Nota media 5 / 5. Recuento de votos 2

Reportajes relacionados
Desde Las VegasConsejos

Las mejores excursiones al Gran Cañón del Colorado desde Las Vegas

Consejos

Zonas de visita del Gran Cañón. Cuáles son los accesos al Gran Cañón del Colorado

Consejos

Cuándo viajar al Gran Cañón del Colorado, mejor época

ConsejosDesde Phoenix

Excursiónes al Gran Cañón del Colorado desde Phoenix

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *